Logotipo de Fopea

Desiertos de noticias en la Argentina

Twittear

metodología ¿Cómo se realizó esta investigación?

Presentamos una descripción detallada de los criterios y alcances de este estudio, así como una explicación del procedimiento aplicado para explorar los desiertos de noticias locales.

¿Cuáles son las unidades territoriales cubiertas por la investigación?

La investigación exploró departamentos, municipios y barrios –únicamente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)– según la nomenclatura y la extensión del Censo 2010 (no incluye Islas Malvinas), aunque la unidad de referencia para la visualización del mapa sea el departamento. En algunas provincias donde el uso y la costumbre equipara al municipio con el departamento, o donde la abundancia de municipios pequeños desaconsejaba tomar como referencia esa unidad administrativa, el proyecto buscó los desiertos informativos en el nivel departamental. A continuación queda precisado el abordaje correspondiente a cada jurisdicción.

Por municipio

  • Buenos Aires
  • Catamarca
  • Chubut
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Neuquén
  • Rio Negro
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego
  • Tucumán

Por departamento

  • Chaco
  • Córdoba
  • Corrientes
  • Entre Ríos
  • La Pampa
  • Misiones
  • San Luis
  • Santa Fe
  • Salta

Por barrio

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuál fue la prioridad de la investigación? ¿Por qué?

Determinar los desiertos informativos, que son los ámbitos donde no hay medios de comunicación o donde los que existen exhiben una dependencia extrema del poder -en sus diferentes manifestaciones-, o gran precariedad, y, por lo tanto, no hay condiciones para el ejercicio del periodismo local o este es sumamente débil. Este objetivo confiere datos y bases científicas a la percepción de los peligros que amenazan a los medios y a los periodistas, en especial a los situados fuera de los núcleos más desarrollados del país, y del acceso desigual a noticias claves para tomar decisiones informadas que enfrentan los ciudadanos. Esta pesquisa incorpora a la Argentina entre los países del mundo que han identificado las llamadas “zonas de silencio” a los fines de implementar medidas para promover el periodismo e impedir mayores deterioros.

¿Cuáles son las categorías aplicadas a los datos y cómo se definen?

Hay cuatro categorías: desierto informativo; semidesierto informativo; semibosque informativo y bosque informativo.

  1. (a) Municipios, departamentos o barrios (sólo Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-) sin medios.
  2. (b) En el municipio, departamento o barrio hay medios, pero ninguno con información local.
  3. (c) Municipios, departamentos o barrios con tres o menos medios, con información local provista por el Gobierno y sin contenido propio.
  4. (d) Municipios con tres o menos medios, con información local propia, con periodista, pero sin ninguna independencia del Gobierno.
  5. (e) Municipios de mayoritaria población rural donde los medios locales (aunque sean más de tres) no llegan a la enorme mayoría de esa población.
  1. (a) Municipios, departamentos o barrios con tres o menos medios, con contenido local propio, con periodista, pero con independencia limitada del Gobierno.
  2. (b) Municipios, departamentos o barrios con más de tres medios, con información local, con periodista, pero con poca o ninguna independencia del Gobierno.
  3. (c) Municipios, departamentos o barrios urbanos muy populosos donde hay más de tres medios locales, pero no llegan a la enorme mayoría de la población del municipio.
  1. (a) Municipios, departamentos o barrios de más de 100 mil habitantes con más de diez medios, con información local, con periodistas, donde los medios considerados más influyentes tienen limitada independencia del Gobierno.
  2. (b) Municipios, departamentos o barrios de menos de 100 mil habitantes con hasta diez medios, con información local, con periodistas, donde los medios considerados más influyentes tienen limitada independencia del Gobierno.
  3. (c) Municipios urbanos de más de 100 mil habitantes donde hay medios locales que llegan a gran parte de la población, pero no hay canales de noticias locales.
  1. (a) Municipios, departamentos o barrios de hasta 100 mil habitantes con más de cinco medios, con información local, con periodistas y con razonable independencia del Gobierno.
  2. (b) Municipios, departamentos o barrios de más de 100 mil habitantes con medios en múltiples plataformas, incluidos canales de televisión con información local.
¿Cómo se eligieron los colores representativos de las distintas categorías?

Para marcar los desiertos, semidesiertos, semibosques y bosques informativos se tomaron en cuenta las fisonomías de las geografías equivalentes existentes en la Argentina. Además, se buscaron colores fáciles de diferenciar para quienes padecen daltonismo.

¿Cuáles son las organizaciones informativas comprendidas por el estudio?

A los fines de esta investigación, se considera “medio de comunicación” a aquel que cumple los siguientes requisitos:

  • Difunde al menos dos veces al mes información de interés público local (gobierno, salud, educación, seguridad, temas urbanos, ambiente, economía, cultura, etcétera) valiosa para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los habitantes del departamento, municipio o barrio donde el proyecto tiene su sede.
  • Emplea y remunera a al menos un periodista que se percibe como tal aunque no disponga de un certificado académico que lo valide.
¿En qué período tuvo lugar la recolección de datos y cuál es el ciclo histórico de referencia para las encuestas?

El trabajo de campo comenzó en la provincia de Tucumán, con una actividad que se extendió entre diciembre de 2020 y finales de enero de 2021. La investigación en las 23 jurisdicciones restantes se desarrolló en los meses de febrero y marzo de 2021, con la excepción de Formosa, Catamarca, CABA, La Pampa, La Rioja y Misiones, que comenzaron en febrero y concluyeron a comienzos de mayo de 2021.

Las encuestas toman como referencia el año 2020. El proceso empezó y terminó durante la pandemia del coronavirus covid-19.

¿La investigación puede ser considerada un censo de medios y de periodistas?

No. La investigación logró detectar 2.464 medios con los requisitos apuntados y 13.597 periodistas. Si bien se trata de un universo inmenso, no es el universo total por estas tres razones:

  1. no comprende a todos los medios y periodistas concentrados en los bosques informativos porque la prioridad era explorar los desiertos –en estos ámbitos, se consideró suficiente encuestar a entre 6 y 12 medios representativos.
  2. si bien hubo un protocolo para sortear la falta de cooperación o la resistencia a completar la encuesta por parte de los directivos de medios, en algunos casos este escollo resultó invencible.
  3. no era el objetivo del proyecto, ni este podía ser cumplido en el tiempo y con los recursos disponibles.

Por último, cabe precisar que la mayoría de los llamados medios con “alcance nacional” –normalmente con sede central en la CABA– no fueron encuestados porque se priorizó la producción y difusión de noticias locales.

¿Cuál fue la herramienta utilizada para recopilar los datos?

Un formulario digital compuesto de 26 preguntas (ver ejemplo). El cuestionario fue armado en función de un análisis previo de las investigaciones de desiertos informativos desarrolladas en países donde está más avanzado el estudio y la identificación del fenómeno, como Brasil, Venezuela, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos. La coordinación del proyecto argentino tuvo reuniones virtuales con responsables de esos trabajos, que compartieron su experiencia y brindaron recomendaciones tendientes a incrementar la solvencia científica y la calidad de la búsqueda de los datos.

El formulario fue gestionado por un equipo de 27 investigadores de todo el país. En algunas provincias, por la densidad mayor de medios periodísticos, trabajó más de un investigador. Estas jurisdicciones fueron Buenos Aires (tres investigadores), Córdoba (dos investigadores) y Santa Fe (tres investigadores). En provincias donde resultó muy ardua la tarea de recolección de información (Formosa y Catamarca), se organizaron grupos de investigadores de apoyo para reforzar el trabajo.

¿Quiénes llenaron los formularios digitales y qué sucedió si no enviaban la respuesta?

Prioritariamente, llenaron formularios los responsables (propietarios, editores generales, directores o voces institucionalmente autorizadas) de los medios de comunicación. En el caso de silencio, dilación o rechazo a responder, el formulario fue completado por quienes llevaron adelante la investigación con el auxilio de fuentes conocedoras del medio. Esta opción quedó habilitada a partir de las 72 horas del primer contacto con el medio. La modalidad utilizada quedó explicitada en la penúltima pregunta (número 25) del formulario.

¿Qué se les pidió a los medios encuestados?

Que proporcionaran datos veraces y fidedignos, pese a que la respuesta no tiene el carácter de una declaración jurada.

¿Cuál es la fuente de los datos de población?

En todos los casos se tomó como referencia el Censo 2010 disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina.

¿Es posible que departamentos con la misma cantidad de medios y de periodistas hayan recibido categorías diferentes?

, es posible porque la categorización no sólo toma en cuenta aspectos cuantitativos, sino también otros aspectos que hacen a la calidad del periodismo, como el clima de libertad de expresión, las fuentes de financiamiento de los medios y las condiciones laborales de los periodistas.

¿Puede ser que existan medios no detectados por la investigación en los llamados desiertos informativos?

, puede ser. Nuestros investigadores son conocedores de sus provincias por lo que se ha intentando cubrir todo el territorio con el mayor detalle, pero es posible que no hayamos llegado a detectar algún medio. También los investigadores han trabajado con los departamentos de prensa provinciales y municipales para chequear la ausencia de medios. De todas formas, si se detecta alguna omisión en una zona calificada como desierto, por favor, completar y enviar este formulario. Hasta el 7 de julio de 2021 se podrán agregar medios no relevados que cumplan las condiciones requeridas (ver pregunta 4). En las zonas que no son calificadas como desiertos no se harán cambios porque no forman parte del objetivo prioritario de la investigación.

¿Qué se puede hacer si se encuentra un error de información o una mala interpretación de los datos relacionado con la detección de desiertos informativos?

Si se identifica un error, una mala interpretación o si se quiere hacer un comentario, hay que escribir un correo electrónico a esta dirección. La inquietud será tenida en cuenta para cuando se realice la próxima edición de este estudio.

Logo de FOPEA

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) estuvo a cargo del diseño y realización de este estudio

Coordinadora Nacional

Irene Benito

Investigadores

Noelí Cristti, Roberto Escardó y Mauro Decker Díaz (Buenos Aires); Alexandra López (CABA); Cristti y Alicia Miller (Catamarca); Giovanni Catalano (Chaco); Adrián Sandler (Chubut); Martín Urricelqui y Juan Pablo Carranza (Córdoba); Iván Chávez (Corrientes); Natalia Buiatti (Entre Ríos); Luis Cáceres (Jujuy); José María González (La Pampa); Heny Fárach (La Rioja); Valentina Ortego (Mendoza); Fernanda Berón (Misiones); Judith Calmels (Neuquén); Miller (Río Negro); Emiliano Vernier (Salta); Agostina Montaño (San Juan); Pablo Oro (San Luis); Alfredo Fernández (Santa Cruz); Juan Chummiento, Lis Mariani y Thamina Habichayn (Santa Fe); Fátima Morales (Santiago del Estero); Gabriela Bersier (Tierra del Fuego) y Alba Barbeito (Tucumán).

gestión administrativa

Majo Grillo y Beatriz Pazos

FOPEA | Comisión Directiva

Fernando Ruiz (presidente) y Julio Perotti (prosecretario).

GOOGLE | representación

Juan Manuel Lucero

visualización de datos, diseño, narrativa y programación

Rodrigo Menegat, Fernanda Didini, Vallery Nascimento y Tiago Maranhao, quienes recibieron el asesoramiento de Alberto Cairo.

Accede a los datos de código abierto de este proyecto: https://github.com/desiertos/desiertos.github.io

Esta investigación fue apoyada por

Logo de Google News Initiative